domingo, 27 de diciembre de 2009

Un hombre "Sencillo"

   Julio César Marcano, un hombre sencillo y sincero que considera que su objetivo como alcalde es coadyuvar en la resolución de las necesidades del municipio. Nació en Ocumare del Tuy y desde los 18 años se inició en el mundo de la radio. Trabajó en varias emisoras entre las que destaca YVKE Mundial, dirigió algunas en Charallave, fue periodista del Diario Últimas Noticias y después fundó la Zeta 103.5 FM de la cual sigue siendo subdirector.



"Estos cargos son una circunstancia, creo que soy un conserje, un vocero. No estoy aquí para sentarme como un rey sino para atender el mandato del pueblo de Ocumare del Tuy. Es como una familia y el alcalde viene siendo el papá que celebra y ríe con los otros miembros, pero cuando hay momentos de dolor o de angustia es el primero que tiene que poner el hombro para que resolvamos las cosas".



- ¿Cómo se inició en el proceso revolucionario?

- A través del periodismo se observa mucho más de cerca la desigualdad en la distribución de las riquezas, y esas injusticias siempre me llevaron a tener un carácter rebelde, tengo que admitirlo, incluso irreverente en la forma de hacer radio. Después me integré a la Causa R, siendo fundador en los Valles del Tuy, en tiempos de Andrés Velásquez, Pablo Medina, tiempos cuando la Causa R tenía la R al revés.


Cuando sucede la sonada del 4 de Febrero, decido apoyar a Chávez a quien conocí en las instalaciones del penal de Yare. Para ese momento dirigía el periódico El Expreso y era reportero de YVKE Mundial. Logré treparme por algún sitio para entrevistar a Chávez, pero nos sorprendió un teniente coronel de apellido Rivas y además de decomisarnos la grabación nos detuvieron, al fotógrafo Manolo Peña y a mí".

Luego nos tocó entrevistar a Nancy Colmenares que en ese entonces era la esposa de Chávez y a la señora Elena, quien pidió a los habitantes de los Valles del Tuy "que estuviesen pendientes de su hijo porque si no lo iban a matar", y eso fue suficiente para que cerraran a YVKE.


¿Cómo ve el periodismo en Venezuela?

- El periodismo que se practica ahora no se parece en nada al de hace varios años atrás, a mí no me gusta, ni lo haría. Con la llegada de Chávez el periodismo sufrió unos cambios muy profundos, no fue él quien lo cambió sino que se descubrieron algunas cosas. El periodismo requiere respeto y ponderación, no se puede confundir con la militancia política, por ejemplo, y eso lo critico duramente.

Para mí era altamente saludable, cuando en las puertas del retén de Yare me topaba con la gente de El Nacional, RCTV y allí estábamos todos en franca cordialidad y compartíamos el solazo, el agua y hasta un pedazo de queso. Hoy en día no es así, donde entran los periodistas llamados revolucionarios no entran los de la oposición y viceversa. A mí no me da rabia, lo que me da es tristeza ese periodismo que se está haciendo en el país.



- ¿Cuál es su opinión sobre los consejos comunales del municipio?

- Creo en los consejos comunales y me parece una maravillosa creación, aún cuando hay vicios dentro de estas organizaciones porque son una figura que es perfectible, pero llegará el día en que los voceros o miembros de los consejos comunales tomen conciencia y transiten en el camino comunitario que se debe.


Trabajar con los consejos comunales es la mejor forma de hacerlo porque ya no se está inventando sino que son ellos los que dicen cuáles son sus necesidades.



Cuando haga el presupuesto del municipio para el año 2010, lo voy a hacer con los más de 200 consejos comunales para discutir con cada uno de ellos sus necesidades.



Plan de asfaltado

El burgomaestre ocumareño se refirió al plan de asfaltado que vienen realizando en los sectores Los Grifales, La Mata, Piñates, Súcuta, Vallecito, entre otros, así como la construcción de aceras, cunetas y torrenteras en diferentes sectores del municipio.


Destacó que el municipio Tomás Lander es el que más ha solicitado asfalto a la planta y atribuye el avance en esta materia a la contratación de una cooperativa que cuenta con los recursos para realizar el trabajo eficientemente.


Adicionalmente, enumeró las obras que se están ejecutando en el municipio entre las que se encuentra la construcción del preescolar de Mata de Coco, el ambulatorio de Los Plátanos, la ampliación del liceo de San Basilio, entre otras obras.



Seguridad

En materia de seguridad señaló que dotaron a la policía municipal con los respectivos uniformes, 100 pistolas, 50 escopetas así como las motos entregadas por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.



En cuanto a la medida tomada por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional de dotar al municipio de guardias nacionales a fin de bajar los índices delictivos en Ocumare del Tuy, el alcalde expresó que se ha retrasado debido a los trámites relacionados al espacio físico donde van a ser ubicados.


Soluciones habitacionales

A través de los censos realizados en el municipio Tomás Lander se ha determinado un déficit habitacional de 4000 viviendas, clasificadas en cuatro renglones: alto riesgo, discapacitados, condición de arrimados y alquilados. Sin embargo, Marcano explicó que actualmente le están dando prioridad a las dos primeras categorías.

 Inicialmente se habían asignado 100 viviendas al municipio, posteriormente el ministro Diosdado Cabello señaló que van a equipararlas con la cantidad de familias del municipio Libertador, es decir que la cuota en ciudad Betania está por el orden de 500 apartamentos. Hasta ahora hemos adjudicado 89 viviendas, debido a que en la condición de alto riesgo hay que hacerles la mudanza y destruir el rancho donde viven para evitar futuras invasiones y eso nos lleva algún tiempo - señaló.



                     Ferre Sidor

Anunció la puesta en marcha de un Ferre-Sidor en el municipio el cual ofrecerá materiales de construcción tales como cabillas, perfiles y vigas con un 60% de descuento para los consejos comunales, contribuyendo de esta manera al bienestar de la ciudadanía y al ahorro en la ejecución de obras por parte de las comunidades                                      

                                                       Otras acciones

En materia de salud informó que hasta la fecha han entregado 123 sillas de ruedas, colchones antiescaras, andaderas y bastones a los habitantes del municipio que han requerido estos recursos.

Por otra parte, anunció la realización de un operativo los días 8 y 9 de julio en la nueva oficina de Indepabis con el fin de registrar los vehículos de transporte público de tal manera que puedan optar al subsidio para repuestos que otorgará el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario